En esta ocasión visitaremos uno de los parajes más conocidos del Río Martín. Por su cercanía y fácil acceso, se puede ir en coche hasta muy cerca del salto. Para los que no hayan estado nunca la ruta se inicia a la salida de Martín del Río por la N-211 dirección Vivel, se coge un camino a la izquierda de la carretera que nos lleva directamente al Pajazo, al fondo se ve el Hocino por lo que es difícil perderse. El coche lo podemos dejar en la antigua central eléctrica de San José, a partir de aquí seguimos el curso del río andando, la verdad es que recorrer este tramo es un placer ya que tenemos sombra durante todo el trayecto.
Al poco rato nos encontramos con el caserío del Pajazo, antiguamente habitado, seguimos río arriba hasta encontrar el cruce de caminos, el de la derecha nos conduce hacia el Hocino de las Palomas, (también podemos ver el salto desde arriba), esta vez lo visitaremos por la parte de abajo.
Cogemos la senda de la izquierda, a la altura del molino en ruinas, nos subimos hacia arriba pues por el río el acceso es difícil, seguimos el cauce de una acequia de riego que nos conduce a los pies del salto. Al acceder al salto hay que tener cuidado de no resbalar, una vez pasado el primer obstáculo damos la vuelta por detrás de una peña, esta enorme roca se desprendió a consecuencia de una gran riada en el año 1935, si miran hacia arriba verán el hueco que dejó y los raíles que tuvieron que poner para poder pasar pues está senda se utilizaba con mucha frecuencia para subir y bajar desde Las Parras y Cervera a Martín.
Ya tenemos ante nuestros ojos el salto de agua de unos 21 metros de altura, aproximadamente, les sugiero que disfruten contemplando el agua.
Este hocino es recomendable visitarlo por la mañana ya que el sol da de pleno, y siempre que el tiempo sea bueno, es muy peligroso visitarlo en días nublados o con posibilidad de tormentas, las crecidas del río no son muy abundantes pero algunas de ellas han sido espectaculares.
Les recuerdo que este paisaje está incluido en la ruta Camino del Cid anillo de Montalbán.
El Hombre colgado
Esta figura puede verse un poco antes de llegar al cruce de caminos pasado el poblado desde el río a la derecha, mirando al frente, más bien tiene la forma de una sirena pero desde siempre se le ha llamado "El hombre colgado". Les aseguro que desde arriba no se parece ni a una cosa ni a otra.
Por mi parte con este post he terminado los reportajes sobre el río Martín en su parte alta, les aseguro que lo he hecho con toda ilusión del mundo ya que eran poco conocidos, espero les haya gustado.
Temas relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario