miércoles, julio 02, 2008

CENTELLES, LAS VIDAS DE UN FOTÓGRAFO - EN EL MUSEO DE TERUEL

Abandonan Teruel


Tres imágenes de la exposición

El Museo de Teruel presenta la exposición Centelles, Las vidas de un fotógrafo. 1909-1985. La muestra instalada en cuatro sedes y estructurada en cuatro apartados temáticos, permite contemplar cerca de 300 fotografías que reflejan la fascinante trayectoria vital y profesional de uno de los fotoperiodistas más valiosos del siglo XX. Agustí Centelles logró revolucionar el fotoreportaje retratando los convulsos acontecimientos que sacudieron la vida de nuestro país entre 1934 y 1939, otorgando al fotoperiodismo una dimensión desconocida hasta entonces.
En la obra gráfica de Agustí Centelles se encuentra contenida buena parte de la memoria visual de la Guerra Civil y, muy especialmente, de la epopeya del pueblo de Cataluña y sus instituciones ante un conflicto que se convirtió en una tragedia colectiva y en el acontecimiento central de la España del siglo XX. Centelles vivió la guerra ejerciendo su profesión, el fotoperiodismo, y tuvo que irse al exilio, derrotado, junto con miles y miles de compatriotas. Como todos, inició aquel viaje incierto y doloroso ligero de equipaje, pero supo llevarse con él un tesoro impagable: los millares de negativos que generó su Leica. Y lo hizo no por consideraciones artísticas, sino para evitar las previsibles represalias del ejército franquista sobre los miles de protagonistas de sus fotos. La exposición Centelles. Las vidas de un fotógrafo. 1909-1985 documenta la historia de cómo aquellos negativos se salvaron de la destrucción y volvieron a emerger al cabo de treinta y seis años, y presenta, por primera vez, una aproximación global a la figura del fotógrafo y a su obra que incluye la etapa formativa durante los años treinta, el desarrollo del reportaje gráfico en los periódicos de su época, las peripecias del fotoperiodista de la guerra y el exilio, la reconversión forzosa a la fotografía industrial y publicitaria, y su reconocimiento, casi póstumo, como una figura internacional y como referente esencial de las generaciones posteriores de fotoperiodistas catalanes.
La exposición incluye una instalación especial de Gervasio Sánchez realizada como homenaje a los reportajes de Centelles sobre los combates en Teruel y el Frente de Aragón, así como recreaciones audiovisuales firmadas por Quelic Berga y Maite Ninou. David Trueba y Kim Manresa han colaborado con valoraciones personales sobre el legado de Centelles.(Presentación en el programa de mano por Miquel Berga, Comisario de la exposición).

La exposición organizada por el Museo de Teruel y producida por el Centre de Imatge del Ayuntamiento de Barcelona se puede visitar hasta el próximo 20 de julio en cuatro espacios diferentes. Tres de ellos corresponden a tres etapas distintas de la vida del fotógrafo, nacido en valencia en 1909 aunque vivió en Barcelona la mayor parte de su vida. Las vidas corresponden con las etapas de su trabajo. En el Museo de Teruel se refleja la década de los 30 con un apartado especial al Frente de Teruel. En la Muralla, se reproducen las imágenes tomadas entre 1939 y 1944 en el exilio, y en la Escuela de Arte está su producción en fotografía industrial y publicitaria, de 1944 a 1985. La mirada corresponde a las fotografías de Gervasio Sánchez, que repasa los escenarios bélicos en el Frente de Aragón en los que estuvo Centelles. (Fuente: Diario de Teruel 8-6-08)

En cuanto a su biografía recomiendo visitar la siguiente página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agustí_Centelles

Otras páginas de interés:
http://nopasaran36.free.fr/es/centelles.htm
http://www.cabanyal.com/portesober/2004/dossier/dossier_fotos.htm
http://www.bcn.es/virreinaexposicions/castella/02061031.htm
http://www.dpteruel.es/museodeteruel/noticiario.htm
http://www.elmundo.es/papel/2006/11/04/catalunya/2046136.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante post, para detenerse y tomarse un tiempo...

los apellidos de la alumna del taller de capacidades son: Esther Ruíz González, licenciada en Biología y Ciencias de la Naturaleza; excelente alumna y mejor persona.

Bueno J. Ignacio, mucha suerte con tu trabajo y que tengas un verano feliz, por mi parte pronto me cogeré las merecidas vacaciones, la 2ª quincena de julio, que están aquí ya mismo.
saludos

I. Martín Martín dijo...

He utilizado la página que me recomendaste para hacer el ejercicio (Una visita virtual al Museo del Prado), tambén pondré el escrito de Esther pues es muy interesante.
Que pases unas felices vacaciones.