lunes, mayo 16, 2016

FECHAS CLAVE EN LA VIDA DE FRANCISCO PEÑA CALVO (1)

Casa Palacio de Francisco Peña






1599.-Edita en Madrid una Adición en tres capítulos a la obra de Juan de Santa María Relación del martirio que seys Padres Descalços Franciscos, y veynte Iaponeses Chiristianos padecieron en Iapón.

1600.-Interviene como juez apostólico delegado y promotor en el proceso de canonización de San Raimundo de Peñafort, edita en Roma su vida y proceso de canonización en castellano Relación sumaria de la vida, milagros, i actos de la canonización de S. Raimundo de Peñafort, y en italiano Relatione sumaria della vita, de miracoli, delli atti della canonizatione di S. Raimundo de Peñafort.

1600.-Edita en Nápoles una Adición en tres capítulos a la obra de Juan de Santa María Relatione del martirio che sei Padriscalzi di San Francesco, et venti Giapponessi Cristiani patirono del Giappone.

1601.-Edita en Barcelona la Adición en tres capítulos a la obra de Juan de Santa María, incluida en la obra de Marcelo de Ribadeneira, Historia de las islas del archipielago y reynos de la gran China, Tartaria, Cuchinchina, Malaca, Sian, Camboxa y Iappon, y de lo sucedido en ellos a los religiosos descalços.

1604.-El 9 de junio los miembros del tribunal de la Rota Romana eligen a Francisco Peña como decano y presidente de dicho tribunal.

El 6 de octubre, en la localidad de Cella, instituye un censal con la Comunidad de Aldeas de Teruel, con un capital de 11.000 libras jaquesas y una renta anual de 510 libras (10.200 sueldos).

El 28 de octubre solicita y obtiene del Concejo Municipal de Villarroya de los Pinares permiso para la reedificación a su costa de la cabecera de la iglesia, su altar mayor y las dos capillas laterales, para que sirva como sepultura para él y sus familiares, e instituir en ella cuatro capellanías con la obligación de dotarlas de todo lo necesario para la máxima pomposidad.

1605.-Se firma el contrato, con el arquitecto y maestro de obras Joan Vélez de Palacios, y se inician las obras para la reedificación de la cabecera de la iglesia de Villarroya, su altar mayor y las dos capillas laterales.

1606.-El 15 de julio en Roma instituye y funda la obra pía y limosna de las cuatro capellanías en la iglesia de Villarroya de los Pinares.

1608.-Interviene como juez apostólico delegado y promotor en el proceso de canonización de Santa Francisca Romana, edita en Roma su vida y proceso de canonización.

1609.-Interviene como juez apostólico delegado y promotor en el proceso de canonización de San Carlos Borromeo, edita en Sevilla su vida y proceso de canonización.

1610.-Edita en Roma la vida y proceso de canonización de San Carlos Borromeo en latín S. Caroli Card. Borromae...vita, miracula, et nupera ejusdem canonizatio, juxta Italicum.

1610.-Se edita en Milán su obra Flores commentariorum reverendissimi D. Francisci Pegnae in Directorium inquisitorum collecti per fratrem Aloysium Bariolam.

El 25 de febrero, los jurados de Villarroya, como patronos de la fundación creada por Francisco Peña Calvo, reciben de Francisco Peña Iranzo, su sobrino, gran cantidad de ornamentos, cuadros, imágenes y reliquias para el culto divino y adorno de las capillas y capellanías de Peña.
El 8 de julio se firma un contrato entre Francisco Peña Iranzo, arcediano de Zaragoza, quien actúa en nombre de su tío Francisco Peña Calvo, auditor de la Rota, y el arquitecto y maestro de obras Joan Vélez de Palacios, para la construcción de un palacio en Villarroya de los Pinares, que debía estar terminado en el plazo de dos años y medio.

1612.-El 26 de febrero finalizan las obras de reedificación de la cabecera de la iglesia de Villarroya, su altar mayor y las dos capillas laterales, en nombre de Francisco Peña recibe la obra su sobrino Jaime Alpeñés.

Estando sano de cuerpo y de entendimiento el 17 de agosto realiza su testamento.

El día 21 de agosto, a las 3 de la madrugada, fallece en su casa palacio en la ciudad de Roma, situada enfrente de la iglesia y parroquia de San Luis de los franceses. Al día siguiente su cadáver es enterrado en la Iglesia de Monserrate de la Corona de Aragón en Roma.

1614.-Taído desde la iglesia de Monserrate de Roma en una arqueta por el padre dominico fray Beltrán Leonardo, el 18 de septiembre se recibe solemnemente, por su sobrino Francisco Peña Iranzo, el cadáver de Francisco peña Calvo, para ser enterrado en una de sus capillas, en la iglesia de Villarroya.

1616.-Terminan las obras en la casa palacio de los Peña en Villarroya de los Pinares.

1648-1650.-Se editan en Lugduni (Lión) por Diego Antonio Francés de Urrutigoyti sus decisiones en el Tribunal de la Rota Romana Francisci Peña...Recollectae decisiones.

Se editan en Venecia por Diego Antonio Francés de Urrutigoyti en dos volúmenes las Decisiones Sacrae Rotae Romanae coram...Francisco Penia.

Fuente: Catálogo exposición: El legado de Monseñor Francisco Peña. Teruel 6 al 28 de febrero de 2014.

No hay comentarios: