jueves, julio 12, 2012

MIRAVETE DE LA SIERRA


Miravete ha sido en los últimos años dinamizador de la cultura en el Maestrazgo. En julio-agosto-septiembre de 2000 se organizaron cursos de danza y expresión corporal. Diario de Teruel comentaba el 22-7-2000. La música africana, la danza creativa o la expresión corporal son algunos de los contenidos del programa. Paloma Rodrigo, una de las organizadoras de estas actividades, explica que “no se trata de cursos intensivos queremos que sea algo relajado, que permita a los participantes conocer y disfrutar el entorno que es magnífico y que conozcan y se enganchen a este tipo de formas de expresión”.
Fuente: Diario de Teruel 22-7-2000
El 14 de julio de 2001 se conmemoraba el Manifiesto de Miravete de la Sierra. Una jornada lúdica y reivindicativa en la que se volvieron a revivir las palabras de hace 24 años cuando esta localidad acogió el movimiento “Salvemos Teruel”, y que ayer (13-7-2001) se unieron también a las demandas de la actual plataforma ciudadana “Teruel Existe”.
El portavoz de la coordinadora ciudadana “Teruel Existe” Miguel Fortea, la importancia que tiene realizar este tipo de actos en los pueblos turolenses. “El día de hoy sirve para recordar lo que sucedió aquí en 1977, pero es también una forma de reivindicar los numerosos pueblos pequeños de la provincia que han caído en el olvido y que, sin embargo, tienen un gran encanto como puede ser Miravete”. Fuente: Diario de Teruel 15-7-2001


RINCONES Y DETALLES DE UN PUEBLO SINGULAR
Miravete de la Sierra está considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1983 y en él destacan numerosos edificios del siglo XVI. La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, data de 1574 y está catalogada como Bien de Interés Cultural.
El puente sobre el río Guadalope es el principal acceso al municipio y data de los siglos XV y XVI. La localidad está dividida en tres núcleos, el principal, el Arrabal y las Regaderas.

También se ha recuperado el “Reinao”, se trata de un baile tradicional diferenciado en dos partes, el pasacalles formado por una fila de parejas bailadoras y encabezada por los clavarios, dos matrimonios encargados de abrir el baile. Luego se forman un círculo con las mujeres dentro que van marcando el baile al ritmo de dulzainas y otros instrumentos tradicionales.



La foto del olmo está tomada en los años 80, la del baile en 2000 

Más información:



No hay comentarios: