Por Alfonso Zapater
Emilio Moliner Espada, sacerdote nacido en Alcorisa, autor de varios libros, es posiblemente quien más amplia y profunda investigación ha realizado sobre Damián Forment, relevante escultor del renacimiento, llevado de la intuición, primero, y certeza después, de que el genial artista procedía de su propio pueblo turolense.
Forment es autor entre numerosos retablos, del realizado en alabastro para el altar mayor de la basílica del Pilar de Zaragoza, datado en los años 1509-1518.
-El rey Fernando el Católico -explica Emilio Moliner Espada-, mandó hacer un censo de la población de Aragón, donde se inscribieron los nombres de los cabeza de familia de todas las ciudades, villas, lugares, aldeas y caseríos. En él aparece Alcorisa, aldea entonces de la Orden de Calatrava, y entre los nombres registrados se encuentran: Pedro Forment, tío del escultor, Gabriel Forment, hermano, y Miguel García, casado con Servilia Forment, cuyo hijo Bartolomé, también alcorisano y gran mercader en Zaragoza, casó en segundas nupcias con Úrsula Forment, hija de Damián. En el censo de Zaragoza, por otra parte se inscribió el maestro Leonardo Forment, que vivía en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar y era familia de Damián. No se anotó, en cambio, el padre del escultor, Pablo Forment, porque vivía con su hijo Onofre en Valencia. Se trasladaron allí y empezaron a trabajar como carpinteros y después como fusteros (escultores).
Informa el padre Emilio Moliner que en Alcorisa existe una fotografía, anterior a 1936, del retablo del altar mayor de la iglesia parroquial; en ella aparece, en la hornacina central, una preciosa imagen de la Virgen con el Niño en el brazo izquierdo, “de la altura de una gran matrona, esculpida en finísimo alabastro, atribuída a Damián Forment...”
-Opino que esta imagen se talló al final del siglo XV, antes de ir Damián a Valencia con su padre y hermano.
-¿Más recuerdos en Alcorisa?
-Consta documentalmente que dos muchachas al servicio tenían casa en esta localidad. Una de las criadas, Susana, fue contratada por Forment, en Valencia, el año 1503, y permaneció a su servicio hasta 1511, año en que ella regresó a su pueblo con su marido Pascual de Olmos, también alcorisano. La otra criada, Anthona (Antonia), hija de Miguel de Ariño, también tenía casa en su pueblo natal, lindante con la de Forment.
Emilio Moliner Espada abunda en detalles para poner de relieve las raíces de Damián Forment y dejar en claro su procedencia. Para ello ha ido siguiendo, paso a paso (obra a obra), la vida del genial paisano, hasta el momento de la muerte de éste, el 24 de diciembre de 1540, en Santo Domingo de la Calzada, cuando estaba realizando el retablo de la catedral, que hubo de terminar su sobrino Bernat Forment, imaginero, hijo de padres alcorisanos.
No cabe albergar la menor duda, por tanto, de la procedencia del singular escultor del renacimiento, a juzgar por las pruebas documentales existentes.
Fuente: Heraldo de Aragón 15 de marzo de 2001, autor del artículo Alfonso Zapater
Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dami%C3%A1n_Forment
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=5783
No hay comentarios:
Publicar un comentario