sábado, junio 06, 2009

VIRGEN DE LA LANGOSTA - ALPEÑÉS (TERUEL)

Imagen de la Virgen

Bajada de la Virgen año 1997
LA VIRGEN DE LA LANGOSTA - UN POCO DE HISTORIA
La antigua ermita tenía tres naves, más alta la central, coro a los pies y cúpula en el crucero. Reunida la Archicofradia el día 7 de octubre de 1676, tomó el acuerdo de ampliarla por su parte anterior y por los costados. Se aprovechó la ermita que había, como nave central. Los planos los hizo el maestro que construía la iglesia de Muniesa. Este acuerdo no se hizo realidad, hasta otra sesión que celebró el Capítulo del día 5 de octubre de 1678. En esta fecha, mosén Toribio Bernard, se comprometió a ajustar la obra, y se la recomendó al maestro Juan Felipe por la cantidad de 740 escudos.

Imagen de la antigua ermita

Una vez terminadas las obras de ampliación, había necesidad de poner altares en el presbiterio y en las capillas del crucero. Se encargaron tres retablos dedicados a la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, Purísima Concepción, situándose en las capillas del crucero y el retablo mayor del presbiterio. Por fortuna, los tres pueden verse en la actualidad, aunque fuera de su marco.
El retablo mayor está puesto en la actualidad, en el presbiterio de la iglesia parroquial de Cella. Se hizo en el taller de Francisco Azcoz en Barrachina por el precio de 530 libras jaquesas, se encargó el 6 de noviembre de 1684. tenía en la hornacina central una escultura de la Virgen con el Niño, más 10 lienzos, desaparecidos en la guerra del 36, pintados por Vicente Guilldo de Vinaroz (Castellón).
El retablo de la Venida de la Virgen del Pilar, se encargó al taller de José Azcoz (quizá pariente del anterior) también en Barrachina, por el precio de 350 libras jaquesas. Se encargó en mayo de 1678. Tenía dos lienzos con los temas de la Venida de la Virgen a Zaragoza y la impresión de las llagas de san Francisco. Los lienzos se han perdido en la última guerra. El retablo se guarda en la iglesia parroquial de Alpeñés.
El retablo de la Purísima Concepción se le encargó a Francisco Azcoz de Barrachina el 25 de junio de 1684 por la cantidad de 310 libras jaquesas.
Se conoce toda la iconografía de los lienzos del retablo mayor. El taller o los talleres de Barrachina, debieron tener bastante importancia, si pensamos que el retablo mayor se hizo en menos de un año, lo cual requería abundante mano de obra de talleres, mazoneros, doradores y maestros carpinteros.
Pienso con fundamento, que muchos retablos de la zona de Calamocha salieron de esos talleres.
Fuente: Boletín Diputación de Teruel autor Pedro Martínez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la información. Gracias.