Miravete ha sido en los
últimos años dinamizador de la cultura en el Maestrazgo. En
julio-agosto-septiembre de 2000 se organizaron cursos de danza y
expresión corporal. Diario de Teruel comentaba el 22-7-2000. La
música africana, la danza creativa o la expresión corporal son
algunos de los contenidos del programa. Paloma Rodrigo, una de las
organizadoras de estas actividades, explica que “no se trata de
cursos intensivos queremos que sea algo relajado, que permita a los
participantes conocer y disfrutar el entorno que es magnífico y que
conozcan y se enganchen a este tipo de formas de expresión”.
Fuente: Diario de Teruel
22-7-2000
El 14 de julio de 2001 se
conmemoraba el Manifiesto de Miravete de la Sierra. Una jornada
lúdica y reivindicativa en la que se volvieron a revivir las
palabras de hace 24 años cuando esta localidad acogió el movimiento
“Salvemos Teruel”, y que ayer (13-7-2001) se unieron también a
las demandas de la actual plataforma ciudadana “Teruel Existe”.
El portavoz de la
coordinadora ciudadana “Teruel Existe” Miguel Fortea, la
importancia que tiene realizar este tipo de actos en los pueblos
turolenses. “El día de hoy sirve para recordar lo que sucedió
aquí en 1977, pero es también una forma de reivindicar los
numerosos pueblos pequeños de la provincia que han caído en el
olvido y que, sin embargo, tienen un gran encanto como puede ser
Miravete”. Fuente: Diario de Teruel 15-7-2001
RINCONES Y DETALLES DE UN
PUEBLO SINGULAR
Miravete de la Sierra
está considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1983 y en él
destacan numerosos edificios del siglo XVI. La iglesia de Nuestra
Señora de las Nieves, data de 1574 y está catalogada como Bien de
Interés Cultural.
El puente sobre el río
Guadalope es el principal acceso al municipio y data de los siglos XV
y XVI. La localidad está dividida en tres núcleos, el principal, el
Arrabal y las Regaderas.
También se ha recuperado
el “Reinao”, se trata de un baile tradicional diferenciado en dos
partes, el pasacalles formado por una fila de parejas bailadoras y
encabezada por los clavarios, dos matrimonios encargados de abrir el
baile. Luego se forman un círculo con las mujeres dentro que van
marcando el baile al ritmo de dulzainas y otros instrumentos
tradicionales.
La foto del olmo está tomada en los años 80, la del baile en 2000
La foto del olmo está tomada en los años 80, la del baile en 2000
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