miércoles, junio 22, 2016

FIESTA DE SAN JUAN - ALIAGA (TERUEL)


FESTIVIDAD DE LOS MAYOS

Texto extraído de Wikipedia

La Festividad de los Mayos, también conocida como los Mayos, es una fiesta popular de orígenes ancestrales.

 

El árbol de Mayo - Goya (Foto: Wikipedia)

Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad. Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de los fenicios y de los griegos que manifestaban su adoración a sus dioses y a lo que estos significaban en fiestas de exaltación de acontecimientos que para aquellos hombres tenían transcendencia, tales como los cambios de estaciones. La Maya o el Mayo es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza o se alzaba en algunas regiones de Europa, en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían de coger una bandera, mientras las muchachas les animaban desde abajo bailando y cantando en torno al árbol. La acción de poner el palo o árbol se denomina “puesta del mayo”, “colgar los mayos”, “plantar mayo” el o incluso “pingar el mayo” y lo suelen realizar los más jóvenes del pueblo.

En Reino Unido la tradición de los Mayos, conocida como May day, conectada a la festividad de Beltane (significa “el fuego de Bel”, el dios sol) se puede rastrear hasta el sur de Lancashire, donde se cantaban los Mayos, en sendas tonadas denominadas la vieja y la nueva Canción de Mayo. En Francia, otra forma de celebrar la festividad del Mayo era colgando los campesinos de las puertas de sus amadas un ramo verde entrelazado con hojas de acanto y también era costumbre plantar un árbol (también llamado Mayo), enfrente del hogar de aquellos a los que se quiere agasajar. Ejemplo de ello es el árbol de Mayo que plantaba tradicionalmente la curia de París en el patio del Louvre, conocido desde entonces como patio de mayo, el árbol de Mayo en la Borgoña cumplía las mismas funciones que en Inglaterra: servir de poste alrededor del cual se ejecutaban danzas por los mozos y mozas de cada aldea, al tiempo cada uno de los mozalbetes, para probar su destreza había de trepar a lo alto del mástil con mayor rapidez que sus contrincantes. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre – Festividad de los Mayos




En la provincia de Teruel antiguamente en todos los pueblos se ponía el Mayo, normalmente eran los quintos del año los encargados de hacerlo, actualmente en pocos sitios se conserva esta costumbre, como verán en los vídeos en Aliaga se mantiene la tradición, lo único que ha cambiado es la hora de ponerlo, antes se hacía la noche de San Juan, para evitar accidentes y debido a la falta de mozos debido a la despoblación se cambió al atardecer del 23 de junio. A medianoche se enciende de la hoguera. La mañana de San Juan antes de que salga el sol se enraman las casas de las mozas, esta costumbre también era muy habitual en toda la provincia e incluso los jóvenes iban al río a lavarse. Como podrán comprobar todo el pueblo colabora en la puesta del Mayo, siempre guiados por expertos.

Fotografías tomadas el día 23-6-2009
















No hay comentarios: