14 de agosto de 2009 - “¡Salvemos Teruel!”. 32 años
Diario de Teruel publicaba el domingo 17 de agosto de 1997, un reportaje titulado “¡Salvemos Teruel!”. 20 años, lo guardaba como un tesoro, creo que es hora de compartirlo con ustedes, el artículo comienza así:
Bajo el lema “Salvemos Teruel”, el recién constituido Centro de Iniciativas Turísticas del Alto Guadalope, alentado por el periodista Vicente Calvo e integrado por Miravete de la Sierra y Villarroya de los Pinares, logró reunir a la práctica totalidad de las fuerzas sociales de base de la provincia, empresarios, trabajadores, estudiantes, sindicalistas y centenares de turolenses y aragoneses sin compromiso político sensibilizados con la precaria situación de Teruel.
Alfonso Zapater, desde las páginas de Heraldo de Aragón y el propio Vicente Calvo, desde su revista “Esfuerzo Común” alentaron el fuego y mantuvieron viva la llama de un debate que llevaría a los aragoneses a plantearse una mirada crítica sobre Teruel. Una pareja de empresarios, cuyo nombre quedó voluntariamente en el anonimato, ofrecieron una fuerte suma de dinero destinada a crear una sociedad que generase desarrollo en la provincia. Vicente tenía la fuerza de la convicción.
Las jornadas hicieron referencia a las deficiencias de la provincia en materia de educación, sanidad, cultura y la explotación de sus recursos naturales: el agua, los lignitos, el mineral de hierro y las arcillas, con propuestas y soluciones de futuro para conseguir un modelo de desarrollo social equilibrado y armónico con el conjunto del territorio aragonés.
El debate hizo un especial hincapié en la emigración y la pérdida de población sufrida por la provincia a lo largo de las décadas inmediatamente anteriores.
Teruel pedía socorro en Miravete y más de 2500 aragoneses respondieron a la llamada. El día grande de la sierra. Flaca representación política y millares de cabezas sumando ideas en un intento común por levantar Teruel.
Vicente Calvo Báguena
VICENTE CALVO
DEMOCRACIA
Durante la celebración del encuentro, los micrófonos permanecieron abiertos a todas las voces y a todas las opiniones, sin que se registrara ningún tipo de incidente
La organización formal de la fiesta corrió a cargo del Ayuntamiento de Miravete y del Centro de Iniciativas Turísticas que destinaron 650.000 pesetas para dar cobertura a los actos. Cuatro autocares y más de medio millar de turismos llevaron a los participantes hasta Miravete, donde quedó desplegada una importante dotación de agentes de la Guardia Civil. Banderas republicanas, autonomistas, anarquistas, comunistas y españolas ondearon sobre las pancartas con lemas como “Teruel olvidado, Aragón expoliado” y “Contra la emigración, reforma agraria”
La organización formal de la fiesta corrió a cargo del Ayuntamiento de Miravete y del Centro de Iniciativas Turísticas que destinaron 650.000 pesetas para dar cobertura a los actos. Cuatro autocares y más de medio millar de turismos llevaron a los participantes hasta Miravete, donde quedó desplegada una importante dotación de agentes de la Guardia Civil. Banderas republicanas, autonomistas, anarquistas, comun
MANIFIESTO DE MIRAVETE (14-8-1977)
“La desesperada situación de la provincia de Teruel, que por parte del territorio aragonés aparece actualmente como un ejemplo de la degradante situación a que ha conducido el arbitrario desarrollo de la economía española. En nuestra opinión, el desarrollo español ha producido complementariamente subzonas de desarrollo, de las que hoy constituye Teruel uno de los ejemplos más sangrantes.
La desesperante huida de sus hombres, que junto a un escaso aprovechamiento de los recursos naturales han llevado a Teruel a una situación claramente regresiva haciendo incluso peligrar su existencia como entidad provincial. La ausencia de un control de los recursos financieros es uno de los factores fundamentales que contribuye a crear esta situación, una situación degradante que se nos muestra día a día en la escasez de servicios con que cuentan nuestras comarcas y nuestros pueblos (sanidad, educación, transportes, ocio...). La preocupante situación del Colegio Universitario de Teruel fue objeto de un amplio debate entre los asistentes, así como una la urgente necesidad de aunar una efectiva asistencia sanitaria en toda la provincia. Igualmente, luchar contra la concentración de servicios y fusión de municipios supone la desaparición paulatina de los pueblos y la desvinculación de los hombres a sus tierras.
En definitiva, consideramos que en la afirmación de nuestra identidad aragonesa está nuestra solución para poder luchar eficazmente contra la situación de opresión a que está sometido todo el pueblo turolense. Para salir de este estado, unimos nuestro esfuerzo a los del resto del pueblo aragonés por la consecución para nuestro territorio de la autonomía política.
Fuente Diario de Teruel, 17-8-1997 – Autor del reportaje: Joaquín Ferrer
Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Miravete_de_la_Sierra