viernes, agosto 15, 2008

HOCINO DE LAS PALOMAS - LAS PARRAS DE MARTÍN (TERUEL)

Vista del hocino desde el exterior.

Vista del hocino desde el fondo de la cueva.

Un lugar ideal para visitar en este mes de agosto es el hocino de Las Palomas, situado a unos cientos de metros aguas arriba del otro hocino El Pajazo (ver post anterior) en ell río Martín. Como podrán ver en las fotos, hechas en los años 90, se podía acceder al fondo de la cueva, la erosión y las tormentas han formado un pozo que dificulta su entrada, el agua en esta cueva tiene una temperatura muy fría por lo que se recomienda mojarse lo menos posible. El nombre de Las Palomas parece ser se debe a unas piedras que hay en el fondo de la cueva que se asemejan a estos animales pues no creo que ningún ser vivo se cobije en la cueva ya que cae agua constantemente por todas partes. Otra diferencia que se observa en la foto comparándola con el vídeo (filmado en 2003) es la cascada, antes caía más hacia dentro por un agujero que hay en la parte superior de la cueva. En esta ocasión accedimos desde Las Parras de Martín, pero la forma más fácil, siempre andando, eso sí, es llegar hasta el Pajazo (Martín del Río) en coche y desde allí caminando a través del estrecho del hocino siguiendo el río hasta divisar el paisaje de la primera foto. Como en el vídeo se ve claramente el recorrido no les quiero cansar más con explicaciones.

Disfruten de este recorrido virtual por este paisaje en estado puro, del río Martín.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Encantador paraje. Conocia de su existencia en publicaciones, pero verlo en video aclara muchas cosa. Cuando se pasa por Martin del Rio por la C. Nacional el aspecto de los montes cercanos es algo desolador por la secular huella de la deforestación (una buena inversion en esta epoca de crisis seria ocupar gente desempleada reforestando montañas, siempre y claro de forma ordenada y sesuda).
seguramente estas montañas guardan sorpresas por descubrir, plantas escasas y amenazadas, fauna poco comun y me parece una buena iniciativa el aumentar el conocimiento repetuoso de la zon, para mi una gran desconocida

Anónimo dijo...

El nombre de Pozo de las Palomas (así es como lo conocemos en Las Parras) se debe a las abundantes palomas que anidan en las oquedades de la parte superior de la cueva. Antíguamente se iba allí a recoger "palomina" (excrementos de paloma) para usarla como abono de plantas.

Anónimo dijo...

Oleee el dia de mi cumpleaños lo colgaste! Ole mi pueblo que bonito es coñe! jeje