Estas fotografías nos muestran, más allá de su vocación de meros instrumentos de trabajo, una percepción de México alejada de lo turístico, y con una sensibilidad que aflora a menudo en pequeños detalles, en la percepción del paisaje mexicano, en el respetuoso silencio que evocan, silencio apenas turbado por gentes ajenas a una cámara que, como el propio Buñuel, pasaban desapercibidos. Octavio Paz en su texto titulado El Poeta Buñuel, destaca la "rigurosa economía artística que rige a Los Olvidados", la misma que percibimos en las fotos de esta exposición, fotos carentes de cualquier esteticismo, fotos que acotan el escenario en el que transcurrirán las historias. (Texto extraído del programa de mano)
Esta exposición recupera 84 fotografías hechas en México para buscar las localizaciones de los exteriores de 12 de sus películas, en un periodo de 15 años que abarca desde el rodaje de Los Olvidados hasta el de Simón del desierto, poniendo de manifiesto el rigor con el que el director aragonés preparaba sus rodajes, lo que unido a la meticulosa escritura de sus guiones le permitió filmar sus películas en un breve espacio de tiempo.
La exposición que puede verse hasta final de año en el Centro Buñuel de Calanda, ha sido organizada para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Buñuel, además del CBC estas fotos se han podido ver en Madrid (Filmoteca Nacional) y también pudieron verse en el I Congreso de Cultura Iberoamericana (Buñuel entre dos mundos) que estuvo dedicado al cine y se celebró en Ciudad de México del 1 al 5 de octubre.
Como curiosidad cuando estaba viendo las fotos correspondientes a la película “La joven”, una de las empleadas del museo me comentaba que fue la película maldita de Buñuel por los problemas que tuvo en Estados Unidos, hasta el punto de casi arrepentirse de haberla rodado. La exposición es muy interesante ya que nos muestra las fotos que Buñuel tomaba antes de los rodajes y en el mismo panel fotogramas de las películas, en los lugares elegidos adaptados para las tomas cinematográficas.
En la pasada SEMINCI de Valladolid www.seminci.es se recordó la memoria del maestro de Calanda con una colección de fotos personales de Luis Buñuel así como el pre estreno de El último guión, el documental que recorre la vida del cineasta calandino a través de los recuerdos de su hijo Juan Luis Buñuel y de su guionista y colaborador Jean Claude Carrière. A la versión corta que pudimos ver en Aragón TV se han añadido materiales inéditos, entre ellos unas imágenes de 1929 de Luis Buñuel con algunos miembros del grupo surrealista en Francia, así como su actuación como extra en la película “La fruta amarga” de Arthur Gregor, cuando estuvo contratado por la Metro Goldwyn Mayer en Hollywood para la adaptación de varios guiones hablados en español. Buñuel aparece en varias escenas como camarero. También se han incorporado nuevas fotografías de la comida homenaje que en su honor organizó Georges Cukor después de que Buñuel recibiera en 1972 el Oscar por su película El discreto encanto de la burguesía, así como nuevas filmaciones de Dalí con Gala.. El documental ha sido dirigido por Javier Espada, director del CBC y por Gaizka Urresti.
El Festival de Estoril que se celebrará del 14 al 22 de noviembre tiene previsto un homenaje a Buñuel, se proyectará el documental El último guión acompañado de una muestra fotográfica. www.lavozdigital.es
Fuente: Diario de Teruel.
Más información en http://www.CBCvirtual.com