domingo, noviembre 15, 2015

FRANCISCO PEÑA CALVO


Francisco Peña Calvo nació en Villarroya de los Pinares en 1540, tras cursar estudios de Artes y Teología en Valencia y de Derecho Civil y Canónico en Bolonia, se trasladó a Roma, su residencia habitual hasta su muerte en 1612.
Su obra más conocida fue la edición crítica del Directorium Inquisitorium del dominico Nicolau Eymerich, que se imprimió en la ciudad de Roma en 1578, con el beneplácito de Papa Gregorio XIII.
En el tiempo de su estancia en Roma convivió con nueve papas diferentes, siendo muy estimado por todos ellos, en especial por Clemente VIII y Paulo V, así como por los monarcas españoles Felipe II y Felipe III. El propio rey Felipe II lo eligió en 1588 para formar parte del Tribunal de la Rota Romana por la Corona de Aragón, llegando a ser su presidente desde 1604 hasta su muerte en 1612. En 1589 el Papa Sixto V lo declaró patricio y senador romano.
Fue promotor en los procesos de canonización de San Diego de Alcalá (1588), de San Jacinto de Polonia (1594), de San Raimundo de Peñafort (1600), de Santa Francisca Romana (1608) y de San Carlos Borromeo (1609).
En Villarroya dejó su huella a través de dos obras renacentistas, que aún hoy podemos admirar, la reedificación de la cabecera de la Iglesia de la Asunción y la construcción de su Casa Palacio. A dicha iglesia fue trasladado su cuerpo en 1614, para ser allí enterrado, tras su muerte en Roma.
Desde el año 2012, al celebrarse el 21 de agosto el cuarto centenario de la muerte de este ilustre hijo de Villarroya, hemos considerado que es un buen momento para dar a conocer su vida, su obra y su aportación a su localidad natal, y acercarlo al público en general. Siendo de origen humilde, el hijo de un herrero, llegó a ser como presidente del Tribunal de la Rota en Roma, una de las personas más influyentes de su época. También, destacar que no se limita este aniversario a la celebración de un evento local sino que a través de la figura de Peña se pretende impulsar el conocimiento e investigación de un periodo especialmente relevante para la comarca del Maestrazgo como fueron los siglos XVI y XVII.
La exposición que se pudo ver en Teruel del 6 al 28 de febrero de 2014 formó parte de un completo programa de actos que se desarrolló a lo largo de los años 2012, 2013 y 2014, ya que tras su muerte el 21 de agosto de 1612 y su entierro al día siguiente en la Iglesia de Monserrate en Roma, sus restos fueron trasladados a España, para ser enterrado en Villarroya el 18 de septiembre de 1614. Estas dos fechas nos permiten justificar la realización de actividades durante estos tres años y lograr así desarrollar mayor número de proyectos.
Fuente: Catálogo exposición. El legado de Francisco Peña. Comisión Organizadora del 400 Aniversario de la muerte de Francisco Peña.