miércoles, julio 15, 2015

AGUILAR DE ALFAMBRA Y VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Casa y Plaza de Blasco Ibáñez



Dada la importancia del personaje me limito a reproducir lo que he encontrado sobre Vicente Blasco Ibáñez, lo único que les muestro como novedad y que me contaron dos vecinos de este municipio es que la madre de D. Vicente cuando marcharon a Valencia estaba embarazada de éste, y los libros para protegerlos los escondieron en casa de unos familiares, también tuve la suerte de contactar con un familiar lejano de Blasco ibáñez (lo pueden ver en el vídeo).

Aguilar es importante por ser cuna de los antepasados del novelista don Vicente Blasco Ibáñez. Al decir de un comentarista, tres casas notables posee Aguilar; la Iglesia, levantada en el alcor -colina-, de estilo barroco, del año 1770; la casa de los “Blasco” y la de los Muñoz.
Aquí está la casa solariega de los Blasco, familia de la que brota en Valencia, en 1867, este “valenciano universal”, se halla situada en la Plaza de la Herrería, hoy de la Excma. Diputación.
Sobre el dintel de la puerta existía una placa en mosáico de Manises, en la que se leía: “EN ESTA CASA NACIÓ GASPAR BLASCO PADRE DEL NOVELISTA VICENTE BLASCO IBÁÑEZ”
Así mismo, en la citada Plaza de la Herrería había en la pared del Ayuntamiento otra placa con esta inscripción: “PLAZA DE BLASCO IBÁÑEZ”Ambas desaparecieron, ignorándose como y cuando. Su conservación hubiera servido como testimonio auténtico y monumento sencillo a los padres y al hijo novelista.

Blasco Ibáñez en 1890


En 1867, el día 29 de enero, nació en la casa nº 8 de la calle de la Jabonería Nueva, un varón que bautizaban en la iglesia de los Santos Juanes y al que ponen el nombre de Vicente.
Los padres se llaman Gaspar y Ramona, ambos de Aragón. D. Gaspar Blasco Teruel era de Aguilar del Alfambra, provincia de Teruel, hijo de D. Ramón y doña Emerenciana. La madre, doña Ramona Ibáñez Martínez, nacida en Calatayud, hija de D. Francisco Ibáñez y de doña Vicenta Martínez.
D. Manuel Blasco fue el iniciador de la marcha a Valencia. El ir al “Reino” a trabajar era su obsesión constante. El “Reino de Valencia” siempre, en nuestros pueblos, ha tenido esa denominación. Valencia ha sido para los aragoneses la tierra de promisión.
Contaba -decían- cosas raras, ciertas o inventadas, a la lumbre de la chimenea. Un día, dijo, de pronto: -Ya no aguanto más. Me voy al “Reino”. Ya hace tiempo que sueño con Valencia. Tenía veintitantos años...un muchacho, pero veía una próspera y mágica Valencia. Todos tenemos derecho a soñar. Y del dicho pasó al hecho.
Allí quedó Aguilar, su hermano, familiares, vecinos y amigos, su casa, sus tierras, todo...
Fuente:

EL AYUNTAMIENTO INAUGURA LA PLAZA

El Ayuntamiento de Aguilar de Alfambra ha inaugurado la Plaza del escritor Vicente Blasco Ibáñez, en homenaje a su padre Gaspar Blasco Teruel, que era natural de este pueblo donde nació y compartió su vida con amigos y vecinos hasta su partida a Valencia.
En el acto estuvo presente Marinet Gascó, presidenta de la Asociación Vicente Blasco Ibáñez – Centro de Estudios León Roca e hija del secretario literario D. Emilio Gascó Contell y biógrafo del novelista valenciano.
A continuación se inauguró la muestra de acuarelas de vistas y paisajes de Aguilar de Alfambra de Juan Vila Real. El acto fue presentado por Manuel Marzal, jefe de restauración del Museo San Pio V y vicepresidente de la Asociación Vicente Blasco Ibáñez – Centro de Estudios León Roca.
Fuente:

Más información:

La voluntad de vivir y contar