domingo, marzo 15, 2015

BIENVENIDO LAHOZ (I)

Por: Fr. Juan Devesa Blanco
Comenzó el noviciado el 30 de mayo de 1902 y emitió la Profesión de Votos Simples el 31 de mayo de 1903. Contento en aquel ambiente de piedad y estudio, no fue todo, sin embargo, miel sobre hojuelas para el joven movedizo y ocurrente y el último de los compañeros. Fue visto más de una vez, a la hora de la meditación matutina, de rodillas en medio del coro del Olivar, con su almohada al hombro; por habérsele pegado la oreja más tiempo del que permitía el horario, en aquellas gélidas mañanicas del frio invierno, en las que soplaba la cellisca y el calorcico de las mantas invitaba suavemente a traicionar el cruel reglamento. ¡Pero allí estaba el asceta, el severo, el exactísimo P. Ramón Martín, que hacía cumplir porque cumplía!
El año 1905 pasó Fr. Bienvenido, con los demás Coristas, a Lérida, donde prosiguió los estudios clericales y tuvo como profesor de Teología Dogmática al sabio y santo y cultísimo escritor mercedario Fr. Manuel Sancho Aguilar. Al que sorprendían y preocupaban los geniales ramalazos del estudiante contra la Filosofía y Teología tradicionales que, según el filósofo en ciernes, eran incapaces de poner un eficaz tapabocas a los corifeos del moderno agnosticismo. El P. Manuel Sancho, recordando que “la piedad es útil para todo” procuraba instilar en el alma joven y ardiente del recalcitrante todos los tesoros de su virtud acrisolada, amén de proseguir con las explicaciones de los artículos de la “Suma” del Aquinate.
Hizo la profesión de Votos Solemnes el 14 de junio de 1908, en Lérida, donde asimismo recibió las órdenes del Subdiaconado y Diaconado, coronadas por la de Presbiterado recibida el 6 de octubre de 1909.
Hasta el año 1920 continuó en Lérida y, mientras daba clases en nuestro Colegio de la calle de San Antonio, completó con brillantez los estudios civiles y eclesiásticos, obteniendo el título de Licenciado en Filosofía y Letras, con premio extraordinario, por la Universidad de Barcelona, el año 1917; y los de Doctor en Derecho Canónico y Sagrada Teología.
Desempeñó con acierto (aunque no fuera el gobierno su fuerte) los cargos de Rector de Lérida (1922-1925); y Prior de Barcelona (1932-1935) y (1939-1942). Fue Definidor Provincial dos periodos (1919-1922; 1939-1942). Asistió como Diputado por la Provincia de Aragón a los Capítulos Generales de los años 1950 y 1956, manifestando en ellos ardientes deseos de renovación de la Orden y proponiendo puntos de vista necesarios y adecuados para conseguirlo.
Pasó el año 1927 a Puerto Rico, y trabajó infatigablemente para contrarrestar el daño que habían producido los protestantes en aquellas desatendidas cristiandades. Se dio tal maña que, a mandoble limpio de su cálida y brillante oratoria, de su temible pluma y de su oración sacrificada, redujo al silencio a cuantos oradores de la reforma probaron fortuna. El día 1º de octubre del año 1929 estaba de nuevo en Barcelona para reincorporarse a su Colegio de Lérida y proseguir con sus clases con sus lecturas filosófico-teológicas y con sus meditaciones trinitarias.
En Barcelona le sorprendió la guerra civil con sus horrores, amenazas, registros, búsquedas y sobresaltos. Pudo huir del infierno rojo el año 1937, y se trasladó con el P. Jaime Monzón a Roma para informar a la Curia General de lo que pasaba en España.

Fuente: Libro Bienvenido Lahoz Lainez. Una vida, una vocación, un mensaje. 1971. Autor del reportaje: Fr. Juan Devesa Blanco