domingo, octubre 19, 2014

HOMENAJE A EXCALIBUR

Excalibur (Foto: Agencias)
El post de este mes quería dedicarlo a los animales de compañía que nos han abandonado para siempre, el caso de Excalibur al igual que a muchas personas me impresionó y he decidido dedicarselo a él solo. El tiempo ha demostrado que su ejecución fue un error, solo faltó que hubieran mandado al ejército para sacrificarlo. Que me disculpen los autores de los textos ya que he ido cogiendo fragmentos de varias páginas, al fin y al cabo de lo que se trata es de dejar en el mejor lugar  al pobre perro. Al menos podían dedicarle una calle como héroe que ha sido. Pudo ser el perro más famoso del mundo y por la intervención de gente sin escrúpulos (véase el caso de Bentley el perro de EE.UU) ha pasado al mundo de los muertos. Con casos como este para días nos quitamos los españoles el sanbenito de maltrato a los animales.

(8-10-14). Excalibur, el perro de Teresa Romero la auxiliar de enfermería infectada por el virus del Ébola y su marido Javier Limón, fue sacrificado dentro de la vivienda de ambos por veterinarios del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) dependiente de la Universidad Complutense de Madrid.
En un primer momento se planteó la posibilidad de trasladarlo a las instalaciones del VISAVET situadas en la Avenida Puerta de Hierro (dentro de la Universidad) para proceder con la eutanasia y cumplir con la orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid. Pero, tras una reunión que mantuvo el rector de la Complutense junto a otras autoridades universitarias a primera hora de la tarde del miércoles, José Carillo anunció que no permitiría el ingreso del perro en el campus de la Complutense bajo ningún concepto. El perro no accedería ni a las instalaciones del VISAVET, ni tampoco al Hospital Clínico Veterinario, la otra opción que se barajó.
Fue entonces cuando los técnicos se desplazaron hasta la casa de la auxiliar contagiada. Allí esperaba Excalibur, al que su dueño Javier Limón dejó con 15 kilos de pienso y gran cantidad de agua antes de ingresar en el hospital. Después de haberlo sacrificado, los veterinarios especialistas volvieron al VISAVET...
Fuente:  http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-11/asi-fueron-las-ultimas-horas-de-excalibur_235490/

LA POLÉMICA DESATADA EN LAS REDES SOCIALES
El caso del perro Excalibur ha dado la vuelta al mundo. La polémica se desató cuando el marido de la auxiliar de enfermería infectada de ébola denunciaba el mismo martes (7-10), que la Comunidad de Madrid le había pedido una autorización para sacrificar al perro de la familia como medida preventiva y que, en caso que se negaran, solicitarían una orden judicial para entrar en la casa y acabar con su vida. Tras la noticia, Limón emitió un comunicado que publicó en las redes sociales: “Me han dicho que tienen que sacrificar a mi perro, así, sin más. Me piden mi consentimiento, a lo cual me he negado rotundamente. Dicen que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle, criticó Javier en el vídeo difundido.

Excalibur en el balcón de su casa (Foto: Agencias)
Cuenta la leyenda que al morir el rey Uther Pendragon, el mago galés Merlín forjó en la isla de Avalón una espada, de nombre Excalibur, con cualidades mágicas. Quien la blandiera, sería invulnerable. Hoy, el nombre de Excalibur vuelve a formar parte del conocimiento popular, pero no por aludir a una espada mágica sino a un perro, al que, según parece, ha dotado también de ciertos poderes.
Y es que Excalibur, el perro, se ha convertido súbitamente en expresión sobresaliente de la sensibilidad de una sociedad, cuya piedad, en lo que a los animales se refiere, alcanza en estos días cuotas extraordinarias.
Imposible saber las razones que llevaron a María Teresa y Javier a poner de nombre Excalibur a su perro, tal decisión pertenece al ámbito de lo privado. Pero quizá quisieran otorgarle -símbólicamente, se entiende- las mismas cualidades mágicas que tenía la espada que Merlín forjó en la isla de Avalón; la isla de las hadas. De hecho, que eligieran el nombre de Excalibur entre otros muchos, ha sido un guiño de la casualidad o, si se prefiere, del destino. 
 Fuente:  http://vozpopuli.com/analisis/50726-el-perro-excalibur-y-la-espana-alucinada
 
Excalibur está muerto. Por precaución. Por evitar cualquier riesgo por muy pequeño que fuera. Por cortar de raíz una posible fuente de contagio. ¿Imaginan que se produce un accidente y Excalibur contagia a una persona?. No podíamos correr el más mínimo riesgo, defienden. Pero no sabemos si Excalibur estaba infectado. Lo hemos sacrificado antes de saber si tenía ébola. ¿Por qué no ponerlo en cuarentena? ¿Para qué matarlo inútilmente?
Pero, dejando de lado las consideraciones morales -¿había que matarlo? ¿no había que matarlo? ¿corríamos el riesgo de dejarlo vivo? -ojalá no tengamos que arrepentirnos de haberlo sacrificado. Porque los expertos apuntan a otra pieza en este complicado puzle. Excalibur podría habernos dado muchas claves sobre el ébola y haber salvado muchas vidas en caso de que se den más casos de ébola en Europa.
Hay muchas dudas y Excalibur quizá hubiera contribuido a despejarlas.
Primero: ¿se había contagiado Excalibur? No hay nada que pruebe que los perros se contagian de los humanos. En el estudio, en una zona infectada de Gabón, el 32 por ciento de los perros asilvestrados habían contraído el virus, pero los investigadores sospechan que ocurrió porque comieron animales infectados, como simios -los perros eran asilvestrados, no domésticos-. Por eso era tan importante científicamente haber salvado a Excalibur. Era el único perro doméstico en España que había tenido contacto con una portadora del ébola, y su estudio hubiera sido importantísimo para saber si estos animales se contagian de los humanos.
En cualquier caso, no perdamos la perspectiva Excalibur ya no está. Tratemos de llevar nuestra solidaridad a todos los infectados, perros y humanos. ¿No sería un buen momento para iniciar una petición para que los gobiernos europeos inviertan fondos suficientes para luchar contra la enfermedad en el continente negro.
Fuente: 
CARTA DE DESPEDIDA DE JAVIER LIMÓN
Javier Limón, esposo de Teresa y amo de Excalibur, escribió una emotiva carta de despedida a su perro, en la que exige la dimisión de quienes autorizaron el sacrificio.
En la misiva, que publica eldiario.es en un blog sobre derechos de animales, el marido de Teresa Romero se dirige a su perro en términos cariñosos y afirma: “Acabaron contigo gente mala y sin sentimientos. Hicimos todo lo que pudimos y más para salvarte, pero al final no pudo ser”.


Excalibur, donde quiera que estés sabes que los amitos siempre te llevarán en su corazón.
Acabaron contigo gente mala y sin sentimientos. Hicimos todo lo que pudimos y más para
salvarte, pero al final no pudo ser.
Mientras te escribo esta carta no paro de llorar, pero estoy muy orgulloso de ti porque has
sido un ejemplo para el mundo entero, y no serás olvidado tan fácilmente.
Ahora, desde donde estés, tienes que darle fuerzas a la amita para que se ponga buena,
igual que me las has dado a mi para venirme abajo y seguir luchando.
Aunque ya no estés con nosotros, te prometo que se hará justicia.

DESCANSE EN PAZ
Javier Limón

Frase de Gandhi
ASÍ VIVE SU AISLAMIENTO POR EL ÉBOLA 'BENTLEY' EL 'EXCALIBUR' DE EE.UU
Como si de un calco del caso español se tratase, también la enfermera norteamericana contagiada de ébola tiene un “Excalibur”, aunque sobre el destino de su perro no ha transcendido aún cuál podría ser su futuro. Según un comunicado del hospital, “quienes estuvieron en contacto con esa persona después de que los síntomas emergieran serán controladas en función de sus interacciones y su potencial exposición al virus.”
Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20141013/abci-ebola-dallas-perro-enfermera-201410122226.html
Pham y su perro Bentley
Por su parte Europa Press dice:
Los 21 días que tendrá que pasar 'Bentley' aislado están siendo contados por el Servicio de Animales de Dallas, que va publicando fotos de su estado en su página web y detalla el mimo con el que se trata al animal.
El cachorro de un año de edad fue trasladado desde el apartamento de Pham hasta un alojamiento temporal en una base naval en la que se ha tratado de reproducir el ambiente de una casa normal, según han informado los medios estadounidenses.
Esta manera de manejar el posible contagio de la mascota de Pham contrasta con la decisión que se tomó en España de sacrificar a 'Excalibur', el perro de Teresa Romero, la enfermera contagiada por ébola, que levantó una fuerte polémica.
Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-asi-vive-asilamiento-ebola-bentley-excalibur-eeuu-20141017113640.html
Más información:
 https://es.noticias.yahoo.com/excalibur-perro-enfermera-afectada-vivo-casa-134820569.html