jueves, junio 13, 2013

JABALOYAS

Ermita de San Cristóbal
El año pasado cuando inserté este post todavía no conocía Jabaloyas por lo que tuve que basarme en los datos que se habían publicado. En octubre pasado visité este bonito pueblo y disfruté en lo alto del monte Jabalón de una grata sensación al contemplar tantos kilómetros a la redonda, por lo que les aconsejo suban a la cima del monte si visitan esta población.
Mi opinión personal es que los habitantes de Jabaloyas no deben molestarse por las leyendas, puede utilizarse como reclamo turístico es más solo por subir al monte Jabalón vale la pena una visita. La altitud de este monte, como les decía en Navidad, podría utilizarse como final de etapa en la Vuelta ciclista a España, claro, siempre que  se asfaltara el camino de acceso. Este año  una de las etapas es en el entorno del Moncayo.

Tío Gaspar
Como hay abundante documentación sobre Jabaloyas abajo les indico varios enlaces, el resto lo dejo como el año pasado, solamente he cogido un fragmento dedicado al tío Gaspar, me parece perfecto, aprovecho la ocasión para saludarle y darle las gracias por el vídeo que me permitió grabar, para felicitar las navidades de todos los lectores de este blog, que quieren que les diga con este hombre Jabaloyas no necesita agente turístico él se encarga de orientar a los visitantes de una manera sencilla por lo que yo recomiendo nada más llegar al pueblo visiten el Restaurante Los Diezmos, Gaspar les orientará perfectamente, si desean comer allí les recuerdo que hay que llamar previamente 978788200/655843205. http://lasleyendasdeljabal.com/
Esto es lo que dice nogueranaturalmente del Tío Gaspar:

Una sorpresa agradable para el visitante nos aguarda en el bar restaurante Los Diezmos situado en la calle de La Fuente, frente al Ayuntamiento justo detrás de la fuente construida en 1820 una de las más antiguas que se conservan en la Sierra.

El establecimiento, decorado con cachivaches y aperos rurales tradicionales de la Sierra, es de nueva construcción y alberga un bar, un restaurante y un hospedaje rural compuesto de 4 habitaciones. Todo ello regido por Gaspar y su "santa" esposa, estupenda cocinera y experta del patrimonio cultural de Jabaloyas.

El "tío" Gaspar es uno de esos personajes instruidos y con socarrón sentido humor aragonés -mitad Labordeta, mitad Séneca- que uno disfruta encontrar cuando se desea conocer los aspectos sociales de un pueblo, pasar un buen rato y, con el tiempo, tenerlo como amigo. Nacido en Albarracín, se licenció en derecho y ejerció como abogado laboralista hasta que, cansado de la vida urbana y el estrés de su profesión decidió establecerse en Albarracín como hostelero. Pero, desencantado de la mercantilización turística de su pueblo natal, decidió buscar un rincón de la Sierra más auténtico donde poder disfrutar de la vida rural.
En esta ocación no pudimos disfrutar de su cocina, pero prometemos que volveremos a degustar sus sugerentes platos tradicionales y asados en horno romano de leña y ya os contaremos. De momento hay que conformarse con este reportaje fotográfico del establecimiento, seguido por un amplio reportaje del pueblo.

http://www.nogueranaturalmente.com/2009/05/un-paseo-por-jabaloyas.html



Iglesia Parroquial
Como he dicho antes el párrafo que sigue salió publicado en Diario de Teruel el 21-9-2003. Como Jabaloyas no necesita de estas leyendas pues tiene suficientes recursos, dentro de quince días más o menos lo actualizaré y dejaré solamente la parte de arriba y los enlaces para que ustedes se creen su propia opinión. Esto decía Diario de Teruel:
"De Jabaloyas se ha dicho siempre que es el pueblo de las brujas, aunque hoy nadie asegura a ciencia cierta si es verdad que las hay o que las hubo. Las leyendas sobre brujería en la localidad han transcendido hasta nuestros días y empieza a encontrarse alguna referencia en libros contemporáneos sobre este esotérico asunto.
Monte Jabalón 
En Jabaloyas la tradición se confunde y entremezcla con la superstición y no se sabe bien donde terminan las artes curativas y empieza lo sobrenatural. Algunas personas del pueblo entienden que el boca a boca ha desvirtuado la posible existencia de unas mujeres conocedoras de remedios naturales para curas y sanamientos, hasta convertirlas en heréticas adoradoras del diablo. Una exageración, aseguran, de unas técnicas y conocimientos inéditos para algún observador ocasional.
Otra versión, está mucho más extendida, aunque no por ello más sólida, explica como durante la procesión “de los mozos” que se celebraba por el mes de junio, y que llevaba a los jóvenes de noche y ataviados con tupidas capas y capuchones negros, portando hachones con velas, y en procesión hasta la ermita de San Cristóbal. Los mozos hacían voto de silencio durante el trayecto. Se supone que algún carretero que pasaba por la localidad les preguntó alguna cosa y al no obtener respuesta de tan misteriosa comitiva, debió de asustarse y entender lo que no era....

EL MONTE JABALÓN

Monte Jabalón
El monte Jabalón es el que vigila Jabaloyas, que se asienta al abrigo de sus faldas. La tradición dice que el Jabalón ha sido lugar de aquelarres y ritos mistericos, de hogueras y bailes frenéticos por parte de las brujas, no solo del pueblo, sino de otras partes. Se trata de un monte con mucha historia a sus espaldas, ya que en la baja edad media ya existía un castillo en su cima, del que hoy apenas queda rastro. Se dice que en la época romana ya había asentamientos fortificados en su cima...

Fuente: Diario de Teruel 21-9-2003 Autor del reportaje J.L.R.



SUBAN AL MONTE JABALÓN Y DISFRUTEN DEL ENTORNO

Más información: