jueves, abril 12, 2012

CENTRO BUÑUEL DE CALANDA


LA VISIÓN SURREALISTA DE LUIS BUÑUEL

Un antiguo edificio de finales del siglo XIX alberga en Calanda un moderno y original centro sobre la vida y obra del cineasta Luis Buñuel, que permite acercar su figura y su trayectoria profesional a los visitantes de una forma amena y divertida.

El Centro Buñuel de Calanda, o CBC -como se le conoce-, utiliza las últimas innovaciones audiovisuales y atrevidos montajes expositivos para contemplar el mundo a través de la visión surrealista de Buñuel. Un gran busto, situado en el patio de entrada da la bienvenida a todo aquel que se acerca a este edificio. Tras contemplar el espacio dedicado a muestras temporales, se sube a la exposición permanente, ubicada en el primer piso. Una serie de fotografías muestran el lado más humano de Buñuel. En una, de 1972, aparece en casa de George Cukor junto a artistas de la talla de Billy Wilder, Alfred Hitchcock o Jean Claude Carrière. Dos vitrinas de cristal conservan una selección de libros que marcaron su vida, desde Robinson Crusoe a las obras completas de Benito Pérez Galdós. También se entremezclan publicaciones escritas por él mismo. Dos pantallas táctiles van ofreciendo información de su biografía, con datos que sitúan al lector en el contexto histórico y cultural de la época.

Su obra aparece reflejada en un panel, que permite conocer a un polifacético Buñuel ya que, aparte de dirigir 32 películas, también trabajó como ayudante, actor, guionista o productor. Entre las frases y pensamientos que todavía hoy siguen siendo muy recordados destaca una: “Soy ateo gracias a Dios”. Paseando por el centro, el visitante descubre un libro con las páginas metálicas y, cuyos detalles, se narran en una pantalla.

Al acceder a “Los mundos de Buñuel” llama la atención un gran tambor sobre el que aparecen proyectados fragmentos de sus films, se reflejan tres películas donde aparece Calanda: “Nazarín”, “La edad de oro” y “Simón del desierto” y, además hay constantes referencias a su pueblo natal, como el sonido de los tambores y bombos y el nombre de una fonda que existió en su día: “Venta Llopó”. En este espacio se suceden sus obsesiones, como los insectos, las armas, el erotismo, la iglesia o la muerte. Unos tarros suspendidos del techo encierran una araña, un fragmento de película, la taza de “Viridiana”, un trozo de pie de un bombo y piedras del monte de Calanda. Gracias a una hilera de antiguos teléfonos se pueden escuchar secuencias de películas. La originalidad del CBC llega a su grado máximo con una pequeña sala de proyección con butacas en forma de retrete, basado en “El fantasma de la libertad”. El documental, obra de Mercedes Gaspar, dura unos doce minutos y se basa en la duplicación de imágenes, “siguiendo la tónica del centro”.

Fuente: Heraldo de Aragón 3-6-2005 – autor del reportaje: E. Pérez Berilio.

INVESTIGACIÓN Y MEDIATECA

En la sala de proyecciones del centro, que consta de 50 butacas, cuelgan de sus paredes carteles originales de diferentes países que anunciaban las películas de Luis Buñuel. En esta sala se proyectarán las cintas de las que el Centro ha conseguido derechos.

La tercera planta alberga un salón polivalente para realizar talleres, jornadas y conferencias, y una mediateca. Este último espacio es el que el Museo desea potenciar. Según el director del centro, Javier Espada, cuentan ya con 2000 fotografías, publicaciones, libros, revistas y han alcanzado un acuerdo con la Filmoteca Española para tener acceso a toda la obra del cineasta calandino.

La inauguración se realizó el 22 de febrero de 2000 con la presencia del príncipe Felipe, aunque la exposición permanente se abrió en Semana Santa del año 2003.

Fuente: Diario de Teruel 18-4-03 – Autor del reportaje: M.S.T.

Más información: www.CBCvirtual.com