jueves, marzo 10, 2011

SEGUNDO DE CHOMÓN

Segundo de Chomón nació en Teruel el 1 de octubre de 1871 y murió en París el 2 de mayo de 1929. Director, fotógrafo, efectos especiales y trucos. Iluminador a color. “De su niñez y adolescencia -dice Carlos Fernández Cuenca, su más importante biógrafo y estudioso de su obra- no sabemos nada; los documentos que poseía su hijo Roberto conciernen al año 1902, o sea, cuando ya el turolense había rebasado la treintena y estaba entregado a las tareas cinematográficas. Es indudable que cursó la Primera Enseñanza y que hizo el Bachillerato, puesto que pudo empezar una carrera especial. Pero ¿dónde siguió tales estudios y con aprovechamiento? De todo eso y de otras cosas concernientes a los primeros años de la vida fecunda de nuestro personaje quedarían constancias documentales que ya no existen, pues la mayoría de los archivos públicos y privados de Teruel se perdió en la destrucción de la ciudad durante la Guerra Civil”.
Cuando llegó la hora de elegir profesión decidió hacerse ingeniero. A Joaquín Carrasco (actor y maquillador del cine español), le parecía recordar que Chomón le dijo alguna vez que hubo de interrumpir sus estudios de ingeniero, ya bastante avanzados, para hacer el servicio militar y que después quiso terminarlos, pero otras apetencias más atractivas y poderosas se lo impidieron. Sin embargo, Roberto de Chomón me afirmaba que su padre obtuvo el título de ingeniero. Para cumplir sus deberes militares fue destinado a Cuba, que a la sazón era un foco de guerrillas que luchaban por la independencia de la isla. Sabemos que Chomón intervino en algunas acciones bélicas y que llegó a ser oficial.

Se ha dicho que regresó de Cuba en 1897 y directamente a España; también se ha dicho, que a poco de volver a su tierra hizo un viaje a Francia para estudiar el cine recién nacido. Roberto de Chomón me dice: “entusiasmado con el descubrimiento de los hermanos Lumiere, él también se dedicó a la cinematografía”. Juan Antonio Cabero alude por dos veces a la estancia de Chomón en París: primero al hablar “de la preparación especial adquirida en la naciente casa francesa Pathè” y más adelante al decir que que “como cuna del nuevo arte, en sus comienzos, era Francia, a París se fue para estudiar de cerca la manera de asociar al nuevo invento sus ideas maravillosas”.
Es a finales de 1900 cuando Segundo de Chomón decide dedicarse plenamente a la actividad cinematográfica en dos vertientes: como especialista en la impresión de títulos españoles para las películas extranjeras que se importaban y en el coloreado a mano de las copias de filmes de intención fantástica o espectacular; a esas dos vertientes añadiríase enseguida otra tercera: la de realizador y operador al mismo tiempo. (C.F.C)
Naturalmente, Chomón inicia su oficio cinematográfico en España. Con películas de una mayor o menor transcendencia, pero que sin duda perfilan la personalidad del mago realizador.

Fotos: Retrato Segundo de Chomón y Fotograma de "La gallina de los huevos de oro"

FUENTE: GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA – PRIMERA EDICIÓN

Portada DVD

Título: Segundo de Chomón 1902-1912 - “El cine de la fantasía”

Dirigida por: Segundo de Chomón

Guión: Segundo de Chomón

Género: Varios

Sinopsis: Segundo de Chomón es una figura fundamental de los primeros años de la historia del cine. Empezó su trayectoria en Barcelona, en 1902. En 1905 se va a parís y en poco tiempo se convierte en uno de los técnicos más importantes de la Pathé Frères. Especializado en cine de atracciones: fantasmagorías, brujos, transformaciones inverosímiles y sustituciones maravillosas, mundos de una imaginación desbocada por los que es conocido como el Méliès español. Una excepcional muestra del mejor cine primitivo desde 1903 a 1912.

http://www.cameo.es/peliculas/segundo-de-chomon-el-cine-de-la-fantasia-edicion-especial

Más información: