sábado, diciembre 12, 2009

PABLO SERRANO II

En la primavera de 1984, la Diputación General de Aragón le concede el Premio Aragón a las Artes (en su primera convocatoria) que sería entregado oficialmente el día de San Jorge en Teruel. Se inauguran los monumentos a Ramón y Cajal en Huesca e Indalecio Prieto en Madrid. En 1985 Crivillén le tributa un multitudinario homenaje popular, entregándole la Medalla de Oro del municipio y nombrándole Hijo Predilecto y Alcalde Honorario.
Pronuncia la lección inaugural de apertura de curso de la UNED de Teruel. Inesperádamente, cuando preparaba un viaje a Sudamérica para presidir un Congreso Internacional de escultores, fallece en Madrid el día 26 de noviembre.
Se inaugura en el Congreso de los Diputados, la estatua Juan Carlos I firmando la Constitución, último trabajo monumental de Pablo.
Fuente: Boletín Informativo Diputación Provincial de Teruel Nº 8 – Octubre/Diciembre 1985
Autor: Rafael Ordóñez Fernández





CENTRO DE ARTE CONTENPORÁNEO EN CRIVILLÉN

Coincidiendo con los actos programados con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Serrano, el Ayuntamiento de Crivillén inauguró el museo dedicado a su vecino más ilustre.
Tras varios años de obras el domingo 10 de febrero del año 2008 abrió sus puertas el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén.
El Museo de Pablo Serrano se ubica en un edificio de obra nueva construido a tal efecto, que consta de dos plantas y que está situado en el centro de la localidad. En la parte de arriba del edificio se ha instalado la exposición sobre la vida de Pablo Serrano. Dicha muestra estará formada por estructuras de vinilo que recogen imágenes, frases y pasajes de la existencia de Serrano y también se proyecta un documental de unos 20 minutos realizado por Lucea, el ayuntamiento está negociando la cesión de alguna obra del artista local.
Mientras, la planta baja se usará para realizar los talleres con los escolares. Además, también se ha habilitado una sala de conferencias con una gran pantalla.
Fuente: Diario de Teruel

Más información:


http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Serrano_Aguilar
http://www.esculturaurbana.com/paginas/ser.htm
http://www.ellibrepensador.com/2009/03/08/exposicion-pablo-serrano-las-huellas-del-caminante-museo-de-teruel-hasta-el-13-de-abril/http://www.aragob.es/edycul/patrimo/museos/serrano.htm