miércoles, julio 15, 2009

CENTRO AUDIOVISUAL DE LA MINERÍA - SANTA BÁRBARA - ALIAGA (TERUEL)

La economía tradicional de Aliaga ha sido tradicionalmente agropecuaria. A partir de la revolución industrial y las nuevas necesidades energéticas, la extracción del carbón pasa a un primer plano. Con la llegada de Eléctricas Reunidas de Zaragoza y la instalación de la Central Térmica, la minería vivirá su momento de mayor esplendor durante la década de los ´50, generando un desarrollo económico desconocido hasta ese momento.

LA CENTRAL TÉRMICA

En este Centro de Interpretación también se muestran los avances técnicos empleados en la construcción y funcionamiento de la Central Térmica de Aliaga, su refrigeración, fruto del aprovechamiento del cauce del río Guadalope y sus potentes calderas, convirtieron a esta central Térmica en la más grande y moderna de España, llegando a producir anualmente 280 KW/hora.


EL BARRIO DE SANTA BÁRBARA

Capilla de Santa Bárbara, sede de la exposición.

El barrio de Santa Bárbara fue una consecuencia del desarrollo minero de la zona minera de Aliaga entre las décadas de los ´40 a los ´60. Santa Bárbara evolucionó en paralelo al proceso constructivo de la central, configurándose como un verdadero barrio proletario, al igual que el barrio de La Aldehuela que se construyó junto a la central.

LAS MINAS

Alrededor de la central existían explotaciones mineras, de las cuales, las tres más importantes eran Hoya Marina, Las Eras y Campos. Tres explotaciones bien preparadas humana y tecnológicamente que ofrecían un carbón de calidad y que tras la ampliación de la Central en 1958 no fueron capaces de hacer frente a la gran demanda que exigía ésta para su funcionamiento, iniciándose así el declive de la zona de la cuenca minera de Aliaga que se consumó con el cierre de la Central Térmica en 1982.

ALIAGA

Tras el abandono de las minas, la comarca tuvo que volver a sus orígenes agrícolas, dando lugar a una progresiva despoblación. Actualmente Aliaga trata de encontrar nuevas formas de desarrollo aprovechando los recursos naturales e históricos que posee. El auge del turismo rural o ecoturismo en la Europa de finales de siglo XX abre nuevas perspectivas, y el Parque Geológico de Aliaga, como parte del Parque Cultural del Maestrazgo proporciona un marco de apoyo y proyección para iniciativas en este terreno.

PRESENTE Y FUTURO

El Parque Geológico de Aliaga también está representado en esta exposición, por ser una de las ofertas turísticas más consolidadas de la zona.

200 millones de años de historia de nuestro planeta están registrados en sus rocas modelando un paisaje espectacular, y pudiendo ser visitado a lo largo de 11 puntos e itinerarios dotados de mesas de interpretación y señales informativas.

Fuente: Folleto informativo de la exposición

Más información en: www.turispan.com/centroaudiovisualdelamineria