jueves, febrero 12, 2009

ROBERT CAPA EN LA BATALLA DE TERUEL

Teruel diciembre de 1937

Viaducto

Plaza del Torico


Abandonan Teruel


Robert Capa (Ernest Andrei Friedman) nació el 22 de octubre de 1913 en Budapest. Su familia bien situada económicamente, su madre una diseñadora de modas y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas.
De joven era muy solicitado por sus amigos ya que se caracterizaba por ser un joven generoso y leal con sus amigos.
En 1929 la situación política de Hungría iba de mal en peor con la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania obligó al joven Ernest a salir del país junto a la gran masa de jóvenes que se sentían presionados por la falta de un gobierno democrático y garantías económicas. A los 18 años abandona Hungría. Tras su paso por Alemania, viaja a París, donde conoce al fotógrafo David Seymur quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular. En París conoce también a la que sería su novia, la fotógrafa alemana Gerda Taro (Gerda Panorylles).


Robert Capa y Gerda Taro


Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española.
España fue su bautismo de fuego. Se enfrentó por primera vez al peligro, sintió la muerte de cerca: su compañera Gerda Taro murió atropellada por un tanque durante la batalla de Brunete. Esta muerte y esta guerra llevaron a Capa a fotografiar muchas otras contiendas. En la Guerra Civil, Capa comprendió que los conflictos, no transcurren solo en las batallas, sino en los rostros aterrorizados de la gente, en las niñas que juegan entre los escombros, en los momentos de tregua que viven los soldados, cuando juegan a las cartas o escriben a sus novias.
El novelista norteamericano John Steimbeck amigo del fotógrafo, escribió que Capa “sabía que no se puede fotografiar la guerra, porque es en gran parte una emoción. Pero esa emoción él la fotografiaba dirigiendo su objetivo más allá de la guerra. Podía mostrar el horror de todo un pueblo en el rostro de un niño. Su máquina atrapaba la emoción y la retenía”. (Fuente: Diario El Sol 2-12-1990).
Robert Capa murió en Thai Binh (Vietnam) el 25 de mayo de 1954 al pisar una mina, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional guiada por una frase que popularizó: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”. (Fuente: Wikipedia)


Ultima foto de Robert Capa


Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa
http://usuarios.lycos.es/luniorni/newpage10.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/capa.htm