martes, enero 13, 2009

MARÍA MONTEZ, UNA ACTRIZ DE HOLLYWOOD CON ASCENDENCIA TUROLENSE


LA REINA DEL TECHNICOLOR

En octubre del pasado año 2008 se celebró en Teruel el XXXIV Congreso Nacional de Cronistas, organizado por la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, la investigadora Mª Victoria Hernández, Cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife, presentó en Teruel un trabajo titulado “Los orígenes turolenses y canarios de la actriz de Hollywood María Montez”.

El abuelo paterno de la actriz, Joaquín Gracia Anadón era natural de Estercuel (Teruel). Su temprano alistamiento en el ejécito fue decisivo para emprender un periplo vital que le condujo hasta el municipio de Garafía, en la Palma (Islas Canarias), donde trabajó como funcionario. Fue allí donde nació el padre de María Africa Isidoro Gracia que posteriormente se trasladaría a Barahona (República Dominicana). (Fuente: Heraldo de Aragón y Diario de Teruel).

En esta ciudad dominicana nació María el 6 de junio de 1920, donde su padre, era cónsul de España, su infancia transcurrió al lado de sus ocho hermanos, menores que ella: cinco varones y tres hembras.

María Montez soñó con llegar a ser estrella de cine y un buen día, sin pensárselo dos veces, se personó en Hollywood. Su persistente ambición, unida a su elegancia y atractivo personal, bastaron para convertirla en pocos años en la persona exclusiva del ciclo de cine exótico y evasivo, en suntuoso Technicolor, que la Universal lanzó en los años cuarenta para aportar su ración de optimismo al público, ayudándole a sobrellevar las penalidades y estragos de la guerra.


Películas como “Las mil y una noches”, “Alí Babá y los cuarenta ladrones”,”La reina de cobra”, “Alma zíngara” o “Sudán”, serían completamente fútiles, dentro de su trivialidad, sin la presencia de María Montez, exquisitamente engalanada con finos ropajes orientales, enjoyados turbantes o vanguardistas corpiños que crearon toda una moda femenina.

Se casó en 1937 con William G. McFeeters. Divorciada, se casó de nuevo, el 13 de julio de 1943 con Jean-Pierre Aumont, de cuya unión nace el 14 de febrero de 1946, su hija María Cristina, actriz de cine con el nombre de Tina Aumont. Fallece en París el 7 de septiembre de 1951. (Fuente: Enciclopedia Las Estrellas – Ediciones Urbión)


Foto de familia.
Existe una página en Internet en la que abunda la información sobre María Montez, sobre todo gráfica. http://www.geocities.com/Hollywood/Trailer/7242/index.html

En la Wikipedia también hay información sobre la actriz:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Montez