domingo, septiembre 02, 2007

CAMPEONATO DE MORRA EN VISIEDO (TERUEL)





El verano en la provincia de Teruel nos ha dado multitud de actos, al celebrar la mayoría de los pueblos sus fiestas patronales. Me llamó la atención el cartel anunciador de las fiestas de Visiedo, un pueblo de 200 habitantes situado en el altiplano turolense, en él se anunciaba un concurso de morra (para los que desconozcan este juego, entre los que me encuentro, les diré que es similar a los chinos, lo único que lo diferencia es la peculiar forma de jugar, que le dá personalidad propia).
Este juego al parecer de taberna, ya que los mozos tenían que ir un poco "ambientados" para jugar, es muy popular en la Sierra de Albarracín, actualmente se realizan campeonatos de categoría provincial.
En Visiedo participaron 16 parejas que juegan dos contra dos hasta completar 21 jugadas de cada fase. Los cuatro finalistas disputaron una reñida partida, al final Yolanda y Montse, en la foto, se impusieron a sus contrincantes. Lo curioso es que este juego típico de hombres, lo ganaran dos mujeres.
Otro interesante acto fue la actuación de la Ronda Astí queda ixo de la Sierra de Gúdar, nos deleitaron con un excelente repertorio de temas tradicionales aragoneses y turolenses.
Y por último mencionar el acto más importante de esta localidad. El Dance de Visiedo. En 1985 después de 50 años de olvido, se recuperó. Se representa cada cinco años, en 2006 se celebró el 25 aniversario de la recuperación.